QUÉ ES Y CÓMO TRABAJA

¿QUÉ ES EL SIMEF?

El Sistema Integrado de Monitoreo y Evaluación de Ecosistemas Forestales Nativos (SIMEF) es una iniciativa nacional que establece un modelo de trabajo coordinado entre instituciones públicas e involucra a las comunidades locales en el monitoreo de los ecosistemas forestales nativos.

¿Quién lo implementa?

El SIMEF es un proyecto interinstitucional, promovido por el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente, ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR) en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN).

Apoya y supervisa la implementación del SIMEF la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financian el Gobierno de Chile y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

¿Cuál es su objetivo?

Apoyar la toma de decisiones en torno al manejo del bosque nativo, aportando al uso responsable de los recursos forestales y a la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad.

El propósito final del SIMEF es contribuir a una mejor calidad de vida de las comunidades que cohabitan con el bosque y de la sociedad chilena en su conjunto.

¿Cómo lo hace?

Integra, facilita el acceso y promueve el uso de información estandarizada y actualizada sobre el estado y evolución de los ecosistemas forestales nativos de nuestro país.

¿Cómo trabaja el SIMEF?

El SIMEF opera en tres niveles:

Nivel Nacional

  • Conforma un Comité Directivo Nacional, encargado de coordinar la implementación del SIMEF y promover el uso de la información forestal en la formulación de políticas públicas.
  • SIMEF genera, estandariza, actualiza y reúne información referente al uso del suelo, las características biofísicas de los bosques, la presencia y distribución de biodiversidad y las actividades socioeconómicas asociadas a los ecosistemas forestales nativos.
  • Expande territorialmente la disponibilidad de información referente a los bosques nativos.
  • Desarrolla una plataforma digital que integrará esta información para ponerla a disposición de las instituciones y las comunidades.

Nivel Regional

  • Establece Comités Regionales de Participación integrados por actores del sector público, privado y de la sociedad civil, para conducir y supervisar las actividades del SIMEF en regiones.
  • Promueve el uso de la información forestal en los instrumentos de planifi¬cación y la toma de decisiones a nivel regional.

Nivel Local

  • Implementa pilotos territoriales orientados a fortalecer a las comunidades en torno al manejo forestal sostenible.
  • Promueve el uso de la información forestal en los instrumentos de planificación comunal y la toma de decisiones locales.
  • Implementa procesos de monitoreo participativo a través de una metodología que incorpora a las comunidades en el levantamiento de información sobre los ecosistemas forestales nativos.

PROMUEVEN:

EJECUTA:

CO-EJECUTA:

SUPERVISA:

FINANCIAN:

COLABORAN:


Sistema Integrado de Monitoreo y Evaluación de
Ecosistemas Forestales (SIMEF).
Iniciativa promovida por el Ministerio de Agricultura y
Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Chile.