PLATAFORMA DE INFORMACIÓN

PLATAFORMA DE INFORMACIÓN

La plataforma digital SIMEF es la principal herramienta que desarrolla esta iniciativa y su desafío es integrar y facilitar el acceso a información proveniente de diversas fuentes, sobre el estado y evolución de los ecosistemas nativos chilenos.

Aportará con información relevante para la toma de decisiones en los procesos de diseño e implementación de políticas públicas e iniciativas privadas relacionadas con la gestión del bosque nativo.

Contará con una serie de herramientas digitales, tales como un visualizador de mapas con información georreferenciada, reportes estadísticos y una biblioteca digital. En una primera etapa contendrá datos provenientes de INFOR, CONAF y CIREN.

¿Para qué sirven las herramientas digitales de SIMEF?

Ayudar a los tomadores de decisiones
Con datos oficiales mejorados sobre el estado y las condiciones de los ecosistemas forestales el proyecto brindará ayuda al gobierno para identificar acciones correctivas adecuadas para instrumentos existentes relacionados a la gestión forestal.

Visibilizar la importancia del bosque nativo
La Iniciativa busca crear un mecanismo de coordinación fluido y que permita la provisión oportuna de información necesaria para informar sobre los cambios en las reservas de carbono, las dinámicas de uso del suelo, y el estado y tendencias de la integridad de los ecosistemas forestales.

Crear mejores políticas públicas medioambientales
La creación del SIMEF constituye un esfuerzo interinstitucional que fomenta un marco de colaboración y coordinación mejorado entre las instituciones del MINAGRI (INFOR, CONAF, CIREN) y el MMA (Dirección de Cambio Climático y División de Recursos Naturales).

PROMUEVEN:

EJECUTA:

CO-EJECUTA:

SUPERVISA:

FINANCIAN:

COLABORAN:


Sistema Integrado de Monitoreo y Evaluación de
Ecosistemas Forestales (SIMEF).
Iniciativa promovida por el Ministerio de Agricultura y
Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Chile.