MACROZONA MEDITERRÁNEA

La Macrozona Mediterránea está conformada por las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío.

Principales tipos vegetacionales: Bosque esclerófilo* mezclado con elementos del bosque templado en Maule y Biobío.

**Bosque esclerófilo: comunidades boscosas conformadas por arbustos y árboles de baja altura, de hojas duras y perennes.

ÁRBOLES PRESENTES

PEUMO
(CRYPTOCARYA ALBA)

Puede alcanzar una altura máxima entre los 15 y los 30 metros, con diámetros cercanos a un metro, ramas ascendentes y un follaje muy denso. Su corteza es externa de color pardo oscuro, lisa a ligeramente agrietada, mientras que la corteza interna presenta un color rojo anaranjado. Sus hojas son perennes y aromáticas. Las flores se encuentran agrupadas en racimos densos, son hermafroditas y de colores verdosos. El fruto se caracteriza por ser muy oloroso y corresponde a una drupa ovalada, carnosa, comestible, lisa, roja a rosada en la madurez. Este árbol es característico del bosque esclerófilo de la zona central, ubicándose en lugares sombríos y con humedad, principalmente fondos de quebrada, donde forma pequeños bosquecillos casi puros.

LITRE
(LITHRAEA CAUSTICA)

Puede llegar a medir hasta 15 metros de altura, aunque en la actualidad lo más común es encontrarlo como arbusto. El tronco alcanza unos 50 centímetros de diámetro. Posee hojas duras de forma ovalada con una nervadura de color amarillo muy notoria. Tiene flores rosado amarillentas de pequeño tamaño. El fruto es una drupa seca y aplanada de color gris verdoso claro cuando está madura, la cubierta del fruto es muy frágil y quebradiza. El litre es conocido por su efecto irritante, ya que las hojas desprenden una sustancia volátil, el litreol, que provoca inflamaciones a la piel.

QUILLAY
(QUILLAJA SAPONARIA)

El Quillay se presenta como un árbol o arbusto, que alcanza entre 20 y 30 metros de altura y 1,5 metros de diámetro. Su follaje es siempreverde, su tronco es casi cilíndrico y normalmente se ramifica entre los 2 y 5 metros del suelo con gran frondosidad. La corteza joven es lisa, de color pardo claro. En los ejemplares de mayor edad la corteza se oscurece y en muchos casos adopta un color ceniciento. Sus hojas son perennes, oblongas, de borde casi liso y color verde amarillento. Sus flores, hermafroditas, son blancas y de 5 pétalos. El fruto tiene forma estrellada.

ESPINO
(ACACIA CAVEN)

Si bien recibe diversos nombres (churque, caven), en Chile es conocido principalmente como espino. Es un árbol o arbusto espinoso de 2 a 6 metros de alto y diámetro de hasta 40 cm. Sus hojas son caducas y compuestas y sus flores hermafroditas muy perfumadas. Su fruto, conocido como quirinca, corresponde a una legumbre gruesa, con una vaina subcilíndrica de color castaño negruzco.

***Las especies representativas se definen en base a los siguientes criterios: volumen (tienen mayor presencia en relación a otras especies), valor ambiental o cultural (cumplen roles significativos y son valoradas por las comunidades locales) y estado de conservación (presentan mayor riesgo).

Principales amenazas a los ecosistemas forestales nativos:

INCENDIOS FORESTALES

EXPANSIÓN URBANA

USO RECREATIVO NO CONTROLADO

EXTRACCIÓN NO CONTROLADA DE PRODUCTOS NO MADEREROS

EXTRACCIÓN DE TIERRA DE HOJA

DESERTIFICACIÓN

PROMUEVEN:

EJECUTA:

CO-EJECUTA:

SUPERVISA:

FINANCIAN:

COLABORAN:


Sistema Integrado de Monitoreo y Evaluación de
Ecosistemas Forestales (SIMEF).
Iniciativa promovida por el Ministerio de Agricultura y
Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Chile.