MACROZONA AUSTRAL

La Macrozona Austral está conformada por las regiones de Aysén y Magallanes.

Principales tipos vegetacionales: Bosques de Lenga, Siempreverde (Aysén) y Coigüe de Magallanes en el extremo sur.

ESPECIES REPRESENTATIVAS

LENGA
(NOTHOFAGUS PUMILIO)

Árbol de tronco recto que alcanza los 30 metros de altura y hasta 1,5 metros de diámetro. De corteza oscura agrietada longitudinalmente, ramas gruesas ascendentes, hojas pequeñas y flores sin pétalos. Sus hojas son caducas, adquiriendo colores amarillos y rojos en otoño. Es una especie adaptada a condiciones climáticas extremas, alcanzando las partes más altas de la cordillera andina y formado bosques generalmente puros en las latitudes más australes del mundo.

CIPRÉS DE LAS GUAITECAS
(PILGERODENDRON UVIFERUM)

Es la conífera más austral del mundo y la que posee la mayor área de distribución en Chile, abarcando desde Valdivia hasta el sur de Tierra del Fuego. Debe su nombre a su abundancia en el archipiélago de las Guaitecas, en la región de Aysén. En condiciones óptimas puede alcanzar hasta los 40 metros de altura y un diámetro de tronco de un metro en su base. La copa del árbol adulto es pequeña y de forma variable, ocupando las ramas verdes solo el tercio superior del árbol. Los conos masculinos son cortos y de forma cilíndrica, mientras que los femeninos son ovoides (tienen forma de huevo) y de aspecto leñoso.

COIHUE
(NOTHOFAGUS DOMBEYI)

Es un árbol monoico, es decir, presenta flores de ambos sexos en un mismo individuo. Su follaje es denso, frecuentemente con ramas abiertas, fuertes y aplanadas, de disposición horizontal. Sus hojas son perennes, pequeñas (de 2 a 3,5 cm.) y de margen finamente aserrado. Alcanza hasta los 50 metros de altura y 4 metros de diámetro, desarrollando bajo condiciones de bosque un tronco largo y recto y una copa pequeña en forma piramidal.

***Las especies representativas se definen en base a los siguientes criterios: volumen (tienen mayor presencia en relación a otras especies), valor ambiental o cultural (cumplen roles significativos y son valoradas por las comunidades locales) y estado de conservación (presentan mayor riesgo).

Principales amenazas a los ecosistemas forestales nativos:

EXTRACCIÓN DE LEÑA

GANADERÍA

ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

PROMUEVEN:

EJECUTA:

CO-EJECUTA:

SUPERVISA:

FINANCIAN:

COLABORAN:


Sistema Integrado de Monitoreo y Evaluación de
Ecosistemas Forestales (SIMEF).
Iniciativa promovida por el Ministerio de Agricultura y
Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Chile.