IMPORTANCIA DEL BOSQUE

LA IMPORTANCIA DEL BOSQUE NATIVO

El bosque nativo es fuente de vida.

Los ecosistemas forestales nativos son fuente de calidad de vida, ya que no sólo desempeñan roles ambientales que benefician a la sociedad chilena en su conjunto, sino que también cumplen importantes funciones socioeconómicas, aportando medios de subsistencia y recursos a las comunidades que cohabitan con el bosque.

Los ecosistemas forestales nativos cumplen 3 roles de gran relevancia:

En términos medioambientales, sirven de hábitat para la vida silvestre, conservan la biodiversidad, almacenan carbono, protegen contra la erosión, regulan los recursos hídricos, reducen el riesgo de desastres naturales y mitigan los efectos del cambio climático. El bosque nativo aporta a la mitigación de los efectos del cambio climático, en tanto absorbe gases de efecto invernadero, regula los flujos de agua, estabiliza los suelos y protege a las comunidades costeras de los fenómenos meteorológicos extremos y del aumento del nivel del mar.

HÁBITAT PARA LA VIDA SILVESTRE | CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD | ALMACENAMIENTO DE CARBONO | PROTECCIÓN CONTRA LA EROSIÓN | REGULACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS | REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES NATURALES | MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

En términos socioeconómicos, abastecen a las comunidades de medios de subsistencia (alimentos, madera para construcción, leña para combustible, agua), es fuente de recursos forestales no madereros (frutos, semillas, fibras, colorantes, medicinas, miel, hongos, etc.), sirven de escenario para el desarrollo de actividades turísticas y recreacionales, y son fuente de recursos productivos del sector forestal.

MEDIOS DE VIDA | RECURSOS FORESTALES NO MADEREROS | TURISMO Y RECREACIÓN | RECURSOS PRODUCTIVOS DEL RUBRO FORESTAL

Además cumplen importantes funciones culturales. En este sentido, el bosque nativo es componente de la identidad local, es lugar para la inspiración artística y espacio sagrado de los pueblos indígenas.

IDENTIDAD CULTURAL | LUGAR DE INSPIRACIÓN ARTÍSTICA | ESPACIO SAGRADO DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Las amenazas a los ecosistemas forestales nativos.

La deforestación y la degradación de los ecosistemas son dos grandes procesos que constituyen las principales amenazas al bosque nativo. Ambos están fuertemente determinados por la acción humana.

La deforestación es un proceso histórico que afectó a los ecosistemas forestales nativos en las décadas pasadas, debido a la conversión de bosques a terrenos agrícolas, ganaderos o mineros y la sustitución de bosques por plantaciones forestales.

La degradación de los ecosistemas es el mayor problema que enfrentan hoy los bosques nativos chilenos y sus principales causas son la desertificación, la expansión urbana, la extracción no controlada de leña y otros recursos madereros y no madereros, los incendios forestales y la actividad ganadera. El impacto de estas amenazas sobre el bosque nativo varía según macrozona.

La pérdida y deterioro de los ecosistemas forestales nativos afecta la biodiversidad, degrada la tierra, amenaza la renovación de las fuentes de agua y aumenta la vulnerabilidad de las comunidades que dependen de los bosques para su alimentación y sus medios de subsistencia.

PROMUEVEN:

EJECUTA:

CO-EJECUTA:

SUPERVISA:

FINANCIAN:

COLABORAN:


Sistema Integrado de Monitoreo y Evaluación de
Ecosistemas Forestales (SIMEF).
Iniciativa promovida por el Ministerio de Agricultura y
Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Chile.