Con la participación del Alcalde Coltauco, Rubén Jorquera, autoridadesd e INFOR y CONAF, además de actores locales de las comunas de Las Cabras, Doñihue y Las Cabras, se realizó la ceremonia de conformación de la Asociación Red Intercomunal de Protección y Desarrollo Sostenible del Cordón Cantillana Sur” (Nombre abreviado: Red Intercomunal Cantillana Sur“).

La actividad, que se realizó en dependencias del municipio de Coltauco, se concretó a través del apoyo del SIMEF para la conformación formal de un grupo de actores locales, que comparten el deseo de proteger y relevar la importancia del bosque nativo de sus comunas para el bienestar de toda la comunidad.

Lo anterior, de cierta manera hoy los actores también realizan a través de sus emprendimientos individuales, pero que quieren potenciar a través del trabajo conjunto y coordinado, dado que resaltan que los límites administrativos (comunales en este caso) no representan la realidad del Cordón Cantillana Sur, que ellos reconocen como un solo ecosistema, común, compartido y de mucho valor para todos ellos.

Despues de mucho trabajo, donde se incluyen jornadas de reflexión, de fortalecimiento de capacidades y de definición de principios bajo los cuales se sustentará el trabajo de esta Red, es que se logró conformar el grupo que decidió denominarse “Asociación Red Intercomunal de Protección y Desarrollo Sostenible del Cordón Cantillana Sur” (Nombre abreviado: Red Intercomunal Cantillana Sur“).

Este grupo está inicialmente conformado por 20 socios fundadores, que pertenecen a las tres comunas de acción del proyecto: Coltauco, Doñihue y Las Cabras, siendo esta una de las particularidades del grupo y que los diferencia de otros grupos más de orden local o con fines más acotados.

A través de esta iniciativa y organización, estos actores quieren convertir a esta RED, en un referente para el conocimiento, protección, promoción, difusión y sostenibilidad del patrimonio natural y cultural del Cordón Cantillana Sur.

Para esto, trabajarán para sensibilizar a la sociedad para generar un cambio de actitud y comprender la trascendencia de los ecosistemas nativos, con el objetivo de articular y promover iniciativas locales, regionales, nacionales y globales de gestión sostenible para el Cordón Cantillana Sur.

El Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos (SIMEF), es una iniciativa impulsada por los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente; financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF); y que es ejecutada por el Instituto Forestal (INFOR), con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN). Su implementación en Chile es responsabilidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Una de las líneas de trabajo que ha desarrollado el SIMEF en el territorio Cachapoal, uno de los tres pilotos a nivel nacional sobre Manejo Forestal Sostenible, ha sido fomentar la asociatividad dentro de la comunidad.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter