En dependencias de la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se llevó a cabo la ceremonia de cierre de la primera versión del Diplomado SIMEF: “Ecosistemas Forestales en el Ordenamiento Territorial: Herramientas para una gestión sustentable”, donde se certificaron los 54 estudiantes que completaron y finalizaron éxito el pan de estudios.

Esta iniciativa nació del trabajo que el SIMEF ha llevado adelante en los últimos tres años en el ámbito territorial municipal y regional, en diversas regiones del país, el cual permitió identificar, en conjunto con los actores locales, la necesidad de fortalecer las capacidades de profesionales en temas relacionados a la planificación comunal y regional.

Con este diagnóstico, el SIMEF se unió al Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de FAO, y diseñaron un programa de estudio, modalidad Diplomado, orientado principalmente a profesionales y técnicos/as que se desempeñan en estos ámbitos, para así mejorar sus competencias humanas, profesionales e institucionales en el manejo y gestión sustentable de los ecosistemas forestales y el desarrollo territorial.

La implementación de esta primera versión del Diplomado, se extendió por tres meses (de agosto a noviembre de 2019) y fue financiado por el Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos (SIMEF), lo que sin duda ayudó a que esta iniciativa se conviertiera en una oportunidad única para los alumnos y alumnas que cursaron este diplomado.

En total, participaron de esta iniciativa 54 personas, de diversas regiones e instituciones del país, de municipalidades, extensionistas de CONAF e INDAP, entre otros, de los cuales hoy nos acompañan en esta sala un grupo de estos estudiantes, que representan y reflejan fielmente la diversidad de profesionales que formaron parte de esta gran experiencia de aprendizaje colaborativo que les entregó este Diplomado.

Para la representante en Chile de FAO, Eve Crowley, esta iniciativa cumplió las expectativas de las instituciones organizadoras y los y las estudiantes que participaron de este diplomado. “Estamos muy contentos que podamos aportar al mejor conocimiento y la mayor valoración de nuestros ecosistemas forestales nativos. Esperamos que estos estudiantes puedan trasladar los conocimientos adquiridos al quehacer de sus organizaciones y sus territorios”, destacó Crowley.

En este sentido, el Director Eejecutivo del INFOR, Fernando Raga, valoró la inciativa y anunció que, debido a la positiva experiencia obtenida en esta primera versión de este diplomado SIMEF, se encuentra muy avanzada la organización de una segunda versión, con los mismos socios (INFOR y núcleo de capacitación de FAO), que será -agregó- un aporte para fortalecer competencias humanas, profesionales e institucionales en el manejo y gestión sustentable de los ecosistemas forestales nativos.

“Como INFOR, creemos que este Diplomado es además, una mirada innovadora a la hora de transferir experiencia y conocimientos relacionados a los ecosistemas forestales, lo que nos permite ampliar la mirada, los públicos objetivos y fortalecer nuestro quehacer el trabajo con municipios y gobiernos regionales”, exp`resó el Director Eejecutivo de INFOR, Fernando Raga.

Finalmente, la Directroa Nacional del SIMEF, Sabine Müller-Using, señaló que como SIMEF esperaban que para los estudiantes que formaron parte de esta enriquecedora experiencia, haya sido una excelente oportunidad y que lo aprendido les permita aportar en el diseño y toma de decisiones, en temas como la planificación territorial, la gestión de los recursos vegetacionales y ecosistemas forestales nativos, en sus respectivos lugares de trabajo.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter