El Dr. Gerardo Vergara, de la Sede Los Ríos de INFOR, expuso sobre el Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos (SIMEF), como parte de las medidas de adaptación que presentó el sector silvoagropecuario del país , en la cita sobre cambio climático que se celebró en Madrid, España.

Presentar ante la comunidad internacional el primer sistema integrado de monitoreo de los ecosistemas forestales nativos de Chile, fue uno de los principales objetivos de la participación del investigador del Instituto Forestal (INFOR) -organismo adscrito al Ministerio de Agricultura- Dr. Gerardo Vergara, en la cumbre sobre cambio climático COP 25 que se realizó en Madrid, España.

“Participar en la COP25 nos permitió presentar ante la comunidad científica internacional, el trabajo que como país e INFOR estamos realizando a través del SIMEF, para monitorear nuestro bosque nativo y con ello generar información que permita al Estado y al sector forestal adaptarse al cambio climático y tomar mejores decisiones para el manejo y consevación del patrimonio forestal nativo de Chile”, indicó el Dr. Vergara.

Cabe mencionar que el Sistema Integrado de Monitoreo de los Ecosistemas Forestales Nativos (SIMEF), es una iniciativa nacional promovida por el Ministerio de Agricultura, que es ejecutada por el INFOR y que cuenta con la colaboración de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN). Esta iniciativa responde a la necesidad de contar con información integrada, estandarizada y actualizada de los ecosistemas forestales nativos de Chile.

Para el Dr. Gerardo Vergara, lo que más se valoró de su presentación en la cita por parte de los asistentes, fue el hecho de que el SIMEF pone al país en la vanguardia del conocimiento de los ecosistemas forestales, permitiendo evaluar el estado y tendencia de estos ecosistemas en el tiempo. Esto es relevante -agregó el investigador- dado que los bosques, a través de sus bienes y servicios, permiten responder a los diversos desafíos de la sociedad ante amenazas tales como el cambio climático.

“Sin duda, esta fue una excelente oportunidad para Chile no solo de mostrar grandes avances y su compromiso en materia medioambiental, sino que también presentar medidas concretas que ayudan a mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático, tales como el monitoreo y conservación efectiva de los bosques nativos”, indicó el investigador de INFOR.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter