Generar capacidades comunicacionales con enfoque en divulgación científica y ciencia ciudadana en investigadores y comunicadores que trabajen en proyectos o iniciativas asociadas a los ecosistemas forestales nativos de Chile, fue el objetivo del seminario – taller “Comunicación de la ciencia: el rol de los investigadores a la hora de comunicar”.

La actividad, organizada por el Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales (SIMEF), la seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, la Facultad de Ciencias y la Dirección de Investigación y Desarrollode la Universidad de La Serena y la Sede Diaguitas del Instituto Forestal (INFOR),reunió a importantes expositores de la comunicación de la ciencia, quienes abordaron temas relacionados a la forma de comunicar y la relevancia que tiene este proceso en las diferentes investigaciones. Además de las exposiciones, se realizaron talleres prácticos con los profesionales.

El encuentro, que contó con la presencia del Director Ejecutivo del INFOR, Fernando Raga, el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes Reyes, la Decana Facultad de Ciencias y la Dirección de Investigación y DesarrolloUniversidad de La Serena, Dra. Amelia Ramírez, y de autoridades universitarias, representantes del Instituto Forestal, profesionales de SIMEF, investigadores, comunicadores y estudiantes, consideró charlas expositivas a cargo de destacados profesionales.

La expositora central fue la Dra. Florencia Tevy, destacada genetista y divulgadora científica de TV, radio y prensa escrita, y quien se refirió a su experiencia en la divulgación y cómo impacta a su carrera la forma de comunicar.

Para la Dra. Tevy uno de los factores principales para comunicar la ciencia es la educación, “aquella que se ha venido pregonando desde hace 30 años, pero sigue siendo la educación. Para llegar a la población, por un lado, es la educación, y por otros, son los tomadores de decisiones, que es a quienes entregamos la confianza y esa responsabilidad a través del voto. Sin embargo, también debemos trabajar en conjunto con los periodistas, que son los que ayudan a que nuestra investigación llegue a todos lados”.

Asimismo, expuso la Doctora en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica y académica de la Universidad Alberto Hurtado, Lorena Valderrama, quien se refirió a los desafíos en esta área con la charla “Divulgando las ciencias en Chile: Identidad, especialización y desafíos”.

La jornada de exposiciones terminó con la charla conjunta entre el entomólogo, académico e investigador ULS, Dr. Jaime Pizarro-Araya y el encargado e comunicaciones del SIMEF, el periodista Richard Velásquez, quienes compartieron su experiencia sobre el primer inventario de biodiversidad, como un caso exitoso de divulgación científica.

Además, durante dos día se realizó un taller dirigido a investigadores, impartido por los profesionales de la Universidad de Chile, Nélñida Pohl y Michel Parra, quienes abordaron diversas metodologías y estrategias para comunicar ciencia y cómo medir el impacto de lo que se comunica.

Cabe mencionar que el seminario-taller forma parte del programa de capacitación que SIMEF está implmentando, con el objetivo de transferir los conocimientos acumuldos en diversas áreas, hacia los actores que trabajan en forma directa e indirecta con los ecosistemas forestales nativos.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter