En dependencias del Ministerio del Agricultura, en Santiago, se realizó una nueva sesión del Comité Directivo Nacional del SIMEF, donde se analizaron los avances técnicos y financieros, y los desafíos a abordar para la fase final de implementación de la iniciativa.

La reunión, estuvo presidida por el Subsecretario (s) de Agricultura, Gustavo Arcaya, y la representante de FAO Chile, Eve Crowley, y donde además participaron el Director Ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR), Fernando Raga; el Director Ejecutivo (s) de CIREN, Eduardo Becker; Juan Carlos Castillo, de la Corporación nacional Forestal (CONAF); Daniel Álvarez, del Ministerio del Medio Ambiente; Víctor Rioseco, del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el coordinador de la Secretaría Ejecutiva del SIMEF, Jaime Valdés.

Durante la presentación de los avances del periodo comprendido entre julio de 2018 a junio de 2019, se destacaron las actividades de capacitación realizadas, que permitieron llegar a 106 personas y profesionales, con participación de un 69% de hombres y un 31% de mujeres.

Asimismo, se relevó el trabajo en la tabla de cambios de usos de la tierra para la Región de Los Lagos; los resultados preliminares del inventario socioeconómico implementado entre las regiones de Coquimbo a Magallanes, que comprendió 900 encuestas a tomadores de decisión de los predios con bosque nativo; la incorporación de la información SIMEF y la noción de ecosistemas forestales nativos en los PLADECOS de las comunas de Coltauco y Doñihue; y la conformación de una comisión técnica interinstitucional para gestión de plataforma digital SIMEF, entre otros.

Por otro lado,  se realizó una positiva proyección para la continuidad del SIMEF como un programa de Estado, que permita su sostenibilidad financiera para continuar y fortalecer un monitoreo permanente en el tiempo de los ecosistemas forestales del país.

Al respecto, al representante de FAO en Chile, Eve Crowley, se mostro satisfecha de los logros alcanzados y el nivel de avance del SIMEF, sobre todo considerando que la iniciativa está en su última etapa de implementación.

“Estamos avanzando muy bien, creo que la comisión de gobernanza es muestra de este buen trabajo realizado, lo que ha permitido cumplir las metas ambientales propuestas. El desafío ahora es lograr obtener los recursos necesarios por parte el Estado para continuar este monitoreo del bosque nativo chileno, lo que sería una muy buena noticia, sobre todo en un año donde el país acoge la COP 25”, destacó Eve Crowley.

Por su parte, el Director Ejecutivo de INFOR, Fernando Raga, enfatizó en la importancia que tiene en el buen desarrollo del SIMEF, la coordinación interinstitucional que se ha logrado entre tres instituciones del agro como son CIREN, CONAF e INFOR, que no es muy fácil de lograr.

“Este trabajo colaborativo y coordinado, ha permitido entusiasmar a las autoridades del ministerio de agricultura, sobre la importancia y alcances que tiene el SIMEF, logrando de paso que sea visto como una inversión para el país y no un gasto”, puntualizó Raga.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter