Con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, la representante de FAO en Chile, Eve Crowley, el Director Ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR), Fernando Raga y el Director Ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), Félix Viveros, se llevó a cabo en Santiago, la séptima reunión del Comité Directivo Nacional del Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos (SIMEF).

En esta oportunidad, se presentaron los avances que ha desarollado el SIMEF en la información de línea base de la iniciativa en sus componentes biofísicos (estado y condición del bosque nativo), biodiversidad, socioeconómico y cambios de uso de la tierra, oportunidad en que los participantes aprovecharon de conocer las metodologías utilizadas en la colecta de estos datos y hacer preguntas a los expositores y responsables  de cada componente.

Se informó además que la presentación de estos avances y resultados se realizará en forma pública en el mes de marzo de 2019, en fecha y lugar que se informará oportunamente.

La actividad también contó con la participación de representantes de los Ministerios de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, y los Servicios del Agro tales como INFOR, CIREN, CONAF, SAG e INDAP.

Al final de la reunión el Subsecretario señaló que “un aspecto novedoso de la información presentada por SIMEF es que no solo se ha reflexionado sobre el estado de los bosques, sino que también sobre las personas que lo habitan y las decisiones de uso o no uso de sus bienes y servicios”.

Los bosques nativos cuando están manejados, son un aporte importante en la mitigación de los gases efecto invernadero y del cambio climático. “Allí radica la relevancia de contar con esta información actualizada, para comprender su real estado y situación”, agregó la autoridad.

En la actividad el Subsecretario Vargas, aprovechó de agradecer a Eve Crowley, representante de FAO en Chile y a través de ella a Naciones Unidas, por el apoyo brindado para implementar este sistema en nuestro país. Sobre SIMEF la autoridad del agro puntualizó “nos deja el tremendo desafío de asegurar su continuidad e incorporarlo administrativa y financieramente en nuestra Institucionalidad”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter