Con el reconocimiento al trabajo realizado durante el 2018 y al compromiso demostrado por sus participantes en las diversas actividades organizadas, la Red de Viveristas para la Restauración del Bosque Nativo de Panguipulli, iniciativa apoyada por el Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos (SIMEF), dio por finalizadas sus actividades del año y proyectó las acciones a implementar el 2019.

La Red de Viveros Locales forma parte del trabajo en Manejo Forestal Sostenible que el SIMEF- en conjunto con el Instituto Forestal (INFOR), CONAF y la iniciativa Bosque Modelo- lleva adelante en el piloto Panguipulli. Este ciclo de talleres realizados durante el año, apuntó a generar en los actores locales las capacidades técnicas para la propagación de especies locales multipropósitos, como melíferos, madereros, frutos del bosque, medicinales, entre otros, para sí apoyar la restauración del bosque nativo y de paso apoyar a la economía familiar campesina del territorio.

 

En la actividad – que se realizó en el Espacio Trafkintuwe en Panguipulli- particparon la Directora Nacional del SIMEF, Sabine Müller-Using; la gerente de INFOR Sede Los Ríos, Alejandra Schueftan; el representante de Bosque Modelo, Héctor Alonzo; el representante de INDAP Los Ríos, Luis Fuentealba; y los socios de la Red de Viveristas.

La Dr. Teresa Parada, consultora SIMEF que implementó el trabajo con al red de Viveristas, destacó el entusiasmo y compromiso de todos los participantes para aprender técnicas de propagación y con ello poder ayudar a la restauración del bosque nativo en su territorio.

“Nuestro trabajo, a través del SIMEF, fue entregar conocimientos técnicos y científicos, para realizar con los actores locales del territorio, el aprovisionamiento de plantas y la restauración del bosque. Para esto, también compartimos saberes y recibiendo el conocimientos ancestral de los actores locales para así lograr proveer de plantas propagadas por ellos mismos, las iniciativas de restauración del bosque nativo en sus predios y territorio; también para que algunos puedan generar emprendimientos locales para comercializar plantas”, destacó la Dra. Parada.

Héctor Alonso, representante de Bosque Modelo Panguipulli, señaló que el trabajo desarrollado por la Red de Viveristas vino a aportar en la solución de una problemática que se está dando en el territorio de Panguipulli: la pérdida de vegetación. “Este proyecto ayudó a generar capacidades en los actores locales para la reproducción de plantas nativas, pero aún falta mucho por hacer y avanzar, esperamos que esta iniciativa tenga continuidad en el tiempo”, resaltó Alonso.

 

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter