Sigue avanzando el trabajo interinstitucional. Esta vez, en dependencia de FAO Chile, en Santiago, se realizó un nuevo taller del SIMEF que busca construir una base de información con indicadores de biodiversidad sobre los ecosistemas forestales nativos de Chile.

En la actividad participaron profesionales del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), el Instituto Forestal (INFOR) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

El coordinador de la secretaría ejecutiva de SIMEF, Jaime Valdés, destacó el trabajo realizado y la coordinación interinstitucional que se ha logrado para la construcción de estos indicadores de biodiversidad, el cual –indicó- “permitirá generar los reportes de información que administrará la plataforma digital SIMEF y que estarán disponibles en un formato accesible para la ciudadanía”, señaló Valdés.

En tanto, el representante del Ministerio del Medio Ambiente, Daniel Álvarez, explicó que los indicadores son un índice que permite resumir cierta información sobre el estado de la biodiversidad, poniendo el acento en algún ecosistema o especie que es importante conocer, para así poder gestionar de mejor manera nuestro bosque nativo y su biodiversidad.

“Este trabajo está recién comenzando y es algo complejo porque involucra especies, ecosistemas, paisajes, entre otros aspectos, los cuales esperamos seguir profundizando y lograr identificar otros aspectos de la biodiversidad asociada a nuestros ecosistemas forestales nativos que es necesario ir relevando y conociendo”, señaló Daniel Álvarez.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter