Articular a los diversos actores nacionales, tanto públicos como privados, en torno a la ciencia ciudadana o monitoreo participativo, fue el objetivo del 1er Encuentro Nacional de Ciencia Ciudadana sobre Biodiversidad, que se realizó el pasado 12 de noviembre en dependencias del Ministerio del Medio Ambiente, en Santiago.

 

La actividad –que fue organizado por el GEF-SIMEF (Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistema Forestales Nativos), GEF Montaña, Fundación Ciencia Ciudadana y la colaboración de Teje Redes- contó con la participación Jaume Paria, experto español en ciencia ciudadana, miembro de la ECSA (European Citizen Science Association), quien compartió con los participantes sus conocimientos y experiencia en materia de ciencia ciudadana.

Durante el encuentro el gerente del Instituto Forestal (INFOR) Sede Metropolitana, Patricio González, destacó la realización de este encuentro nacional, ya que permite sentar las bases para generar la Red de Ciencia Ciudadana con enfoque en la Biodiversidad, “y que a su vez responda a las necesidades, intereses, expectativas y objetivos de quienes deseen pertenecer a ella, indicó González.

Según Alexandra castañea, coordinadora del componente de monitoreo participativo del SIMEF, es necesario trabajar en red desde la perspectiva de la Ciencia Ciudadana, ya que es la nueva tendencia mundial para abordar los conocimientos tanto científicos como empíricos, y que tiene como base fundamental la colaboración.

En este sentido, Castañeda agregó que SIMEF trabaja desde el año 2016 la ciencia ciudadana a través del Monitoreo Participativo del bosque nativo, con en experiencias pilotos en las comunas de Panguipulli (Los Ríos), Ovalle (Coquimbo) y Las Cabras-Doñihue y Coltauco (O’Higgins), a través del cual la comunidad se ha sumado a monitorear la biodiversidad asociada al bosque nativo para aportar infomación complementaria al Inventario Nacional de Biodiversidad que ejecuta el SIMEF, iniciativa que hasta el momento, ha permitido el hallazgo de más de 50 nuevas especies en la zona norte y centro del país.

 

Por su parte, Petra Wallem, jefa de la línea de biodiversidad del proyecto GEF Montaña, manifestó “el proyecto GEF Montaña está desarrollando un Sistema de Información y Monitoreo de la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (SIMBIO) a escala de la Región Metropolitana, el cual pretende ser insumado por distintas instituciones desarrolladoras de información relevante de biodiversidad para la toma de decisión y dentro de este marco es que creemos que la Ciencia Ciudadana también puede aportar. Hemos co-organizado este encuentro puesto que creemos en el valor de la información que la Ciencia Ciudadana puede generar, y por ello, queremos contribuir a que la Red se fortalezca. Nosotros también generaremos proyectos pilotos de monitoreo con esta modalidad, por tanto, en adelante también podremos compartir nuestra experiencia y, a la vez, aprender de las ya existentes”, indicó.

Entre los acuerdos que emanaron del encuentro, se decidió trabajar en la conformación de la primera red de ciencia ciudadana sobre biodiversidad del país, para lo cual se seguirán coordinando actividades de encuentro y colaboración.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter