Un relevante convenio interinstitucional para gestionar en forma integral el bosque nativo de la comuna de Panguipulli, firmaron el municipio local con el Instituto Forestal (INFOR), CONAF e INDAP.

Las instituciones del agro firmantes, Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su programa de Extensión Forestal, el Instituto Forestal (INFOR) a través del  SIMEF y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), a través de los PDTI, vienen trabajando en conjunto desde el año 2017 para construir un convenio de trabajo colaborativo en la comuna de Panguipulli, con el fin de promover la actividad silvoagropecuaria, con especial énfasis en el uso sustentable de los ecosistemas forestales de este territorio.

En la firma del convenio participaron  el Alcalde de Panguipulli, Sr. Rodrigo Valdivia; el Director Ejecutivo de INFOR, Sr. Fernando Raga; Directora Nacional del SIMEF, Sabine Müller-Using; Seremi de Agricultura Región de Los Ríos, Moira Henzi; Director de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett; Director (s) INDAP Los Ríos, Marcelo Ramírez; y Gerente INFOR Sede Los Ríos, Alejandra Schueftan.

CONVENIO

 

¿Por qué es necesario y pertinente este convenio interinstitucional en este territorio?. En primer lugar, es importante mencionar que Panguipulli es una comuna que se caracteriza por poseer dos tercios de su superficie cubierta por Bosque Nativo, concentrando el 25% de la superficie total regional, y una gran red de cursos y cuerpos de aguas, otorgando un sello distintivo importante para el desarrollo de múltiples ecosistemas, de los cuales, quienes habitan el territorio dependen directamente para dar sustento a una mejor calidad de vida, bienestar y buen vivir.

Además, la comuna destaca por ser la comuna que presenta la mayor cantidad de Comunidades y Organizaciones Mapuche de la región, las que le asignan valores culturales a los espacios naturales y ecosistemas presentes en ella, constituyéndose en un Territorio eminentemente Indígena. Las familias mapuches que habitan las localidades rurales de la comuna poseen una economía del tipo familiar campesina y mapuche, basada en la diversificación productiva de baja escala y que combina las actividades agropecuarias con las silvícolas y, recientemente, con aquellas ligadas al turismo.

A esto se suma que desde hace muchos años, los servicios del Estado han implementado diversos programas de apoyo a la pequeña propiedad, enfocando su accionar al desarrollo productivo y económico de ésta.

En este contexto, y en consideración al estado actual de dichos ecosistemas y a nuevas condiciones y desafíos tales como el Cambio Climático, la Degradación y Disminución de Superficie de Bosques, la Disminución de la Fertilidad de los Suelos, y la Escasez y Disminución de la Calidad del Agua, entre las más importantes, es que se hace necesario emprender acciones conjuntas y articuladas que permitan promover la actividad silvoagropecuaria, pero bajo esquemas de mejoramiento y conservación de los ecosistemas.

Con el convencimiento de las ventajas y oportunidades que ofrecen las acciones coordinadas, articuladas y pertinentes, propias de las condiciones particulares de cada territorio y de sus habitantes, las instituciones del agro mencionadas en el presente convenio, han definido emprender acciones conjuntas para la promoción del desarrollo de los territorios rurales de la comuna de Panguipulli, con especial énfasis en los ecosistemas forestales en dónde actúan.

 

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter